jueves, 29 de mayo de 2008

Cusco, may. 18 (ANDINA).- Vecinos cusqueños realizan una campaña de recolección de firmas para pedir que no se cierre el tradicional Café Ayllu, el único local de la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco que subsiste pese a la influencia comercial turística. Dicho establecimiento, con 39 años de antigüedad y ubicado a unos pasos de la catedral cusqueña, es considerado como el reducto de la clase media de esta ciudad por conservar las características propias de la El Arzobispado de Cusco, propietario del local, inició una acción judicial para desalojar a los dueños del café y alquilar este establecimiento a una trasnacional dedicada al rubro de comida rápida que ofreció una cuantiosa oferta económica, indicó a la agencia Andina el administrador y propietario de Café Ayllu, Pericles Beltrán.

Para la recolección de firmas –iniciada la semana pasada- numerosos cuadernos circulan entre la población cusqueña, uno de ellos contiene en su interior más de cien cartas de vecinos de la ciudad, a través de las cuales se solicita al Arzobispado de Cusco reconsiderar la decisión de no renovar el contrato de alquiler al mencionado local.
Las cartas contemplan opiniones diversas, algunas de ellas conmovedoras, firmadas a nombre de familias y personajes de la ciudad ubicada a 1,650 kilómetros al sureste de Lima.

Por ejemplo, el famoso expedicionario y escritor Peter Frost, vecino residente en el Cusco, señala que el Café Ayllu “es prácticamente una institución social y punto de encuentro de muchos cusqueños; sería perder el último reducto cusqueño en la Plaza de Armas”.
Por su parte, la familia Coronado Calvo manifiesta en una carta que “este café es parte de nuestra familia, se puede decir que es el único lugar en el que los cusqueños podemos estar y disfrutar de nuestra Plaza de Armas”.

Del mismo modo, otra carta firmada por un integrante de la familia Ruiz de Somocurcio Samanez dirigida al arzobispo de Cusco refiere que “la solidaridad de la Iglesia va de la mano con su esencia de apoyo y compresión; desde sus inicios he venido al Ayllu con toda mi familia y ya es parte de nuestra vida y del Cusco mismo, está en sus manos la solución”.

Fernando Zora-Carbajal- Andina de Noticias


Se puede firmar un testimonio en el mismo Café Ayllu

4 comentarios:

Unknown dijo...

Para mi el Ayllu ha sido un lugar importante en mi vida. He crecido en Cusco y siempre he valorado y admirado la magia que tiene una ciudad tan cosmopolita y a la vez orgullosa de lo que puede ofrecer. El Ayllu es un cafe con tradicion, con excelente ambiente y servicio,y una comida exquisita sin dejar de mencionar las bebidas, el ponche entre mis favoritas. Es una pena y una verguenza que algo tan original y magico sea vea desvalorado en una ciudad tan importante como es Cusco. Muy por encima del buen ejemplo que da el Ayllu de las cosas nuestras para los turistas, es un emblema para los cusqueños y los acostumbrados a no dejar de ir si es que pasamos por Cusco.
Deseo de todo corazon que con esta velada de solidaridad logremos lo que todos esperamos!!!

Marnie dijo...

Hola:
Quiero unirme a esta hermosa Campaña para poder defender un icono de nuestro bello y querido Cusco,un lugar muy especial y con mucha tradicion como lo es el "Cafe Ayllu".

Este lugar no solamente es importante para los Cusqueños sino que tambien siempre ha acogido a los turistas en un ambiente calido haciendolos sentirse parte de nuestro pueblo.

Yo creo que si este lugar tan especial cierra sus puertas, seria como cerrar un pedazo maravilloso de nuestra originalidad y sello propio para dar cabida a algo poco original.
Yo no estoy en contra del capitalismo con sus megas tiendas y franquicias por todos lados, simplemente creo que no hay necesidad de tener que destruir un pedazito de lo nuestro para abrir nuevos horizontes.

kiersy dijo...

Naci en Cusco y aunque actualmente no vivo alla si puedo decir que un lugar que siempre es mencionado y visitado por mi familia cuando estamos en Cusco es el cafe Ayllu. Esuve alla este junio y cuando me entere de que se hablabla de cerrar el Cafe Ayllu para abrir un un nuevo local posiblemente por intereses economicos me causo mucha pena y malestar. Este es un local con mucha tradicion y recordado con mucho carino. Es por eso que me uno a todos los que apoyan esta campana para poder salvar algo tan querido por el Cusco. Apoyar el "Cafe Ayllu" es no perder un poco de la esencia de Cusco, parte de lo que esta maravillosa ciudad tiene como propio que no se puede conseguir en ninguna otra ciudad del mundo. Cuantos Starbucks se pueden conseguir alrededor del mundo??? bastantes... pero el Cafe Ayllu hay y solo habra uno. No dejemos que aquello que nos identifica como pueblo, que solo es nuestro, se pierda.

Pepe dijo...

Más o menos a finales de los 70s antes de salir de mi cuzco querido y adorado, frecuentaba con mis padres el Café Ayllu, me llamaba especialmente la atención la pintura de gran tamaño ubicada en una de sus paredes, entonces yo tenía unos 11 años de edad, regresé a cuzco el año 1985 entonces ya con unos 18 años de edad y me dí con la grata sorpresa que era uno de los pocos locales que no había cambiado nada, tenía el mismo agradable y entrañable ambiente acogedor de siempre. El año 2003 tuve la oportunidad de llevar algunos amigos colegas a desayunar al Cafe Ayllu, el que mantenía aun las mismas características arriba mencionadas. Este año (2008) en Julio, viajé con mis dos hijos y mi esposa y encontré con el mismo agrado de siempre que el café ayllu estaba allí, acogedor como siempre. !!No dejemos que cambie¡¡, espero regresar con mis nietos y encontrar el cafe tal y como lo dejé.